01/07/2019

El Gobierno publicó la distribución de la Cuota Hilton 2019-2020

Se trata de la asignación del nuevo próximo ciclo. En el último ciclo comercial, Argentina cumplió con el 100% de los envíos de cortes bovinos con destino a la Comunidad Económica Europea, conocidos como cortes Hilton.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 308/2019 firmada el pasado 28 de junio, que distribuye 29.466,924 toneladas de las 29.500 toneladas de la Cuota Hilton para cortes vacunos deshuesados de calidad superior concedidos por la Unión Europea a la Argentina para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

La distribución de la Cuota Hilton es una medida realizada en conjunto por el Comité de Cuotas, que está conformado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Secretaría de Comercio Exterior, a partir de las cuales se elaboraron el Decreto y la Reglamentación.

"Es importante remarcar que hemos cumplido con el tiempo establecido de asignar la cuota antes del inicio del ciclo 2019/2020, lo que evita por un lado tener que dar adelantos, y por otro muestra transparencia y dar previsibilidad al sector cárnico", expresó el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

A continuación, se mencionan los detalles de la resolución:
a) La categoría Industria fue beneficiaria con el 90% del total del contingente arancelario "Hilton", mientras que la categoría Proyectos Conjuntos fue alcanzada por el 10%.

b) El máximo asignado para cada empresa de ambas categorías no excedió el 10% de la cuota total establecida para cada categoría. Asimismo, el volumen de toneladas asignado por razón social fue de un mínimo de 50 TN para la categoría Industria y de 12 TN para la categoría Proyectos Conjuntos.

c) Las Plantas Nuevas realizaron sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 TN cada una para las empresas Ciclo I y Ciclo Completo, y de hasta 200 TN cada una para las Ciclo II. Cabe aclarar, que según lo establecido en el Decreto Nº 377/2019 para poder inscribirse como "Planta Nueva" no debieran haber sido beneficiarios de "Cuota Hilton" en ninguno de los dos ciclos comerciales anteriores a la distribución de que se trate.

d) Los Proyectos Conjuntos nuevos realizaron sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 25 toneladas cada uno.

e) Para los postulantes de ambas categorías que participaron del ciclo comercial 2018/2019 se utilizaron como criterio de asignación de la cuota, los antecedentes de exportación del adjudicatario del año 2018 en valores F.O.B. correspondientes a cortes Hilton.

f) Aquellos adjudicatarios que participaron por primera vez en el ciclo comercial 2018/2019, y que no renunciaron al total del volumen adjudicado de ese ciclo, se les duplicó el antecedente de exportación o "past performance" de lo certificado entre el 1 de julio del 2018 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

Asimismo, el Fondo de Libre Disponibilidad quedó establecido para el inicio de la cuota 2019-2020 en 34,07 TN, restando realizar las verificaciones previstas en el Artículo 9° de la Resolución 243/2018. En este sentido, se agregarán al Fondo de Libre Disponibilidad las toneladas que surjan de las penalidades del ciclo 2018/19, determinadas al 30 de junio de 2019, y que serán deducidas de lo distribuido en el sistema SIACE en el día de hoy y que se comunicarán en el curso de esta semana.

El fondo podrá ser utilizado únicamente por aquellas firmas que hayan certificado el 100% de su cuota adjudicada y se asignará bajo el criterio "primero solicitado, primero entregado", sin condicionamientos y hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el ciclo comercial en función de lo que ocurra primero.

Para acceder a la Resolución Nº 308/2019 ingrese aquí

SUBIR